lunes, 4 de febrero de 2019

Instalar NVIDIA GeForce 7025 / nForce 630a en MINT 19.1 o UBUNTU 18.04


Instalar NVIDIA GeForce 7025 / nForce 630a en MINT 19.1 o UBUNTU 18.04

Normalmente trabajo bajo Debian, pero me gusta probar diferentes distribuciones Linux.
Para daros una imagen de las particiones del disco duro de mi ordenador es el siguiente:
  • DATOS_FAT
  • DEB_sda10_GRUB
  • DEB_sda3_DEBIAN8
  • DEB_sda4PROGRAM1
  • DEB_sdb5_PROGRAM2
  • MINT18_PRO
  • MINT19_1
  • UBUNTU16_04
  • WIN7_sdb2
  • windows1
  • windows2
Como podéis observar parece un tanto caótico, pero todas las distribuciones funcionan.
El otro día tuve la curiosidad por instalar el MINT 19.1 64bits .Todo fué bastante bien sin ningún tipo de problemas.
La tarjeta gráfica que tengo es NVIDIA Corporation C61 [GeForce 7025 / nForce 630a] , es algo vieja, además de estar integrada en la propia placa base. Como no soy demasiado exigente con los juegos me sirve perfectamente. El problema es que el driver que instala por defecto es nouveau, es libre y en tarjetas modernas funciona sin problemas, pero en la mía produce cuelgues constantes en aplicaciones que necesitan 3D, como ejemplo es el escritorio KDE, si no desactivas el renderizado por hardware se cuelga a las primeras de cambio.
Esto me pasa también en en Debian, por lo que instalo los driver propietarios de Nvidia.
Antes en Ubuntu incorporaban en driver para mi tarjeta, el cual es nvidia-304, ahora lo han quitado y te tienes que buscar la vida.
Aunque he probado muchas opciones, incluyendo la de instalar desde PPA en Ubuntu 18.04, me he encontrado que tampoco funciona.
Buscando y buscando por la red, encontré una página donde explicar como instalar estos driver.
Lo mas curioso del caso es que fue para un 2006 iMac (iMac6,1) ;).


En este artículo explica perfectamente como compilar los driver de nvidia-304 incluyendo un parche para que se pueda compilar sin errores.

Debo de comentar que los ficheros se descargan en el usuario oem.
Los ficheros necesarios son:


Como podeis comprender debemos realizar todas las operaciones como root.
Línea de ordenes:

cat << END > /etc/modprobe.d/disable-nouveau.conf
blacklist nouveau
blacklist vga16fb
blacklist rivafb
blacklist nvidiafb
blacklist rivatv
blacklist amd76_edac
options nouveau modeset=0
END

apt install gcc make build-essential gcc-multilib dkms mesa-utils

(el directorio donde descargamos los ficheros es /home/oem)
(cuando bajamos el fichero no es ejecutable, debemos hacerlo ejecutable)

chmod +x NVIDIA-Linux-x86_64-304.137.run

./NVIDIA-Linux-x86_64-304.137.run -x

cd /home/oem/

cd NVIDIA-Linux-x86_64-304.137/

patch -p1 < /home/oem/nvidia-304.137-bionic-18.04.patch
update-initramfs -u
reboot
/etc/init.d/lightdm stop

(pasamos a consola) CRT+Alt+F1
(entramos como ususario root)
(puede ocurrir que no podamos entrar como root, entonces tecleamos sudo passwd desde un usuario, ya entonces podremos seguir como root)

cd /home/oem/NVIDIA-Linux-x86_64-304.137/
./nvidia-installer
restart
reboot



SETA43
04/02/2019

7 comentarios:

  1. Tengo ese problema.. he sufrido buscando respuestas, ahora mismo hago mis oraciones para que se me permita descargar el driver.. Te dejo mis impresiones cuando lo haya instalado y probado

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te funciona, a mi me soluciono el problema.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, me funcionó a la primera

    ResponderEliminar
  4. Hola, no entendí nada y esto creo es la salvación para que pueda usar mint xfce 18.04 correctamente :|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizacion.... me quede en el ultimo paso de la consola no me deja iniciar sesion sale mi cuentade usuario-desktop:login y pues ya sabras creo

      Eliminar
    2. ultima actualizacion, No logre instalar el controlador me dice que service x Runing beforce install y algunas otras cosas

      Eliminar
    3. /etc/init.d/lightdm stop

      Te faltó hacer este paso.

      Eliminar