domingo, 20 de marzo de 2016

Gráfica radeon estropeada - HP modelo G62-b4055

Gráfica radeon estropeada.

El otro día me dieron un ordenador portátil HP modelo G62-b4055 , en donde estaba instalado windows 7. Tenía un serio problema, se colgaba de vez en cuando, con pantallas azules.  He de reseñar que en mi opinión se calentaba mucho
Lo primero que suelo hacer es formatearlo y dejarlo con la configuración de fabrica.Parece que al principio funcionaba bien, pero al día siguiente volvieron los cuelgues con pantalla azul.
Me gusta trabajar con linux y suelo probar distintas distribuciones, pero para hacer pruebas tengo un USB en el cual tengo distintas distribuciones. Después de varias pruebas conseguí que arrancara el linux en modo vesa, si colocaba el modo normal de Ati se colgaba.
Volví a windows 7 en modo prueba de fallos y deshabilite la tarjeta gráfica para que funcionase en modo svga. Al volver arrancar el windows 7 cargaba normalmente, pero con una resolución máxima de 1024x768 y sin aceleración gráfica, esto es mejor que tirar el portátil.
Como era de esperar en linux pasaba lo mismo, lo bueno es que nos ofrecia alguna información sobre lo que podía fallar en el ordenador.
[radeon] *ERROR* UVD not responding, trying to reset the vcpu!!
Está claro por alguna razón la tarjeta radeon está estropeada.
¿Que hacer para que funcione bajo linux en modo vesa sin aceleración?
Después de mirar por varias páginas de internet, encontré la solución. Para que arranque en modo vesa y no con los drivers de radeon hay que añadir en la configuración de grub lo siguiente:
nomodeset autoexec=vesa-mode radeon.runpm=0 rd.blacklist=radeon

Quedando el arranque como:

linux    /boot/vmlinuz-3.19.0-32-generic root=UUID=9713194b-9acf-49df-9274-ccd7763bdce8 ro   nomodeset autoexec=vesa-mode radeon.runpm=0 rd.blacklist=radeon


Ahora arranca perfectamente, pero con una resolución máxima de 1024x768 y sin aceleración.

Un saludo.
Juan Galaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario