Instalación del SDK - ANDROID en linux
adt-bundle
adt-bundle
Hacía tiempo que quería realizar algún programa en android, pero me daba pereza tener que aprender otro lenguaje de programación. La realidad es la que es, y el número de dispositivos que llevan android es casi infinito ;), no me queda mas remedio que aprender a programar para android.
En este pequeño tutorial solo explico la forma de instalar y configurar los programas necesarios para programar para android bajo linux, seguro que existen muchos mejores manuales, pero este lo hago para mi y para que le sirva a alguien.
Para hacer todas las pruebas creo un usuario que se llama android , y es donde voy ha instalar los programas necesarios.
También es necesario tener instalado java y jdk de java , si queremos los ponemos instalar desde Synaptic el paquete OpenJDK y Openjdk-7-jre . Como veréis cuando arranca eclipse nos mostrará algún aviso indicando que es mejor instalar el java desde oracle por ser mas rápido, hacer lo que os guste.
Lo primero es ir a la página:
http://downloads.puresoftware.org/files/android/adt-bundle/
y descargar la versión de 32 bits para linux.
adt-bundle-linux-x86-20140702.zip
Una vez descargada la descomprimimos en la carpeta de usuario, y la renombramos como adt-bundle para que no sea tan larga.
En la imagen ponemos observa los dos directorios que tiene el directorio adt-bundle, que son el editor eclipse y sdk para las librerías de programación en android.
Entramos en el directorio eclipse y ejecutamos el programa que también se llama eclipse.
Aparecerá la imagen siguiente y esperaremos hasta que termine de cargar.
Cuando termina de cargar nos pregunta el lugar donde almacena los proyectos.
Ya tenemos el editor eclipse cargado.
Ahora tenemos que bajar desde internet las partes del SDK que queramos.
Aquí existen numerosas opciones para bajar de internet, APIs de las versiones de android.
Yo he realizado un resumen de las que he bajado para este tutorial en la siguiente imagen.
Hay que tener algo cuidado de lo que se baja debido a que te puede no funcionar a desconfigurarse todo.
He de decir que he sido bastante conservador en la elección de paquetes a bajar.
Paciencia se tarda un rato en bajar los paquetes.........
Ahora nos toca crear las maquinas emuladoras donde probar los programas que creemos.
Vamos al menú de eclipse , Windows-> Android Virtual Device Manager
No encontramos con una pantalla para crear maquinas virtuales.
Aquí podemos crear una máquina que utilice un procesador ARM, que es el que usan el 90% de los teléfonos móviles, pero el emulador es bastante lento.
Para hacer pruebas he creado un emulador de un Intel Atom (x86) que funciona bien para la mayoría de los programas que voy hacer.
Una vez creada la maquina virtual pulsamos el botón Start y veremos en una ventana la emulación de nuestro dispositivo.
Llegados a este punto debemos decir que no siempre los emuladores sirven, y que muchas veces debemos probar los programas en un dispositivo físico, un teléfono.
Lo primero tenemos que ir el dispositivo físico (móvil), ajuste->Opciones de desarrollo-> Depuración y activar Depuración USB. En algunos modelos es diferente, deberéis averiguar como se hace en el vuestro.
Ahora con el dispositivo conectado al ordenador deberéis entrar en una consola de linux y averiguar un dato necesario para la configuración posterior.
Teclear lsusb y nos saldrá lo siguiente:
android@debian8A:~$ lsusb
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 003 Device 004: ID 14cd:8168 Super Top
Bus 003 Device 006: ID 0bb4:0c02 HTC (High Tech Computer Corp.) Dream / ADP1 / G1 / Magic / Tattoo (Debug)
En nuestro caso nuestro móvil lo reconoce como un HTC , nos quedamos con el dato en negrita 0bb4 .
Para que nos reconozca nuestro dispositivo linux debemos hacer unos cuantos cambios en la configuración de linux. Las instrucciones siguiente las he sacado de internet, no recuerdo la fuente.
Para un HTC que es nuestro caso;
SUBSYSTEM=="usb", ATTR{idVendor}=="0bb4", MODE="0666", GROUP="plugdev"
guardamos el archivo como: 51-android.rules y lo copiamos a:
/etc/udev/rules.d/
con el siguiente comando:
sudo cp 51-android.rules /etc/udev/rules.d/
Le damos permisos
sudo chmod a+r /etc/udev/rules.d/51-android.rules
Fuente: http://www.yofriki.com/2013/03/instalar-eclipse-y-sdk-android-en.html
Para ver si tanto el dispositivo físico como el emulado lo tenemos bien configurado, accedemos a la pantalla DDMS y comprobamos que aparecen los dos dispositivos conectados y listos.
Existe también otro emulador llamado genymotion que emplea VirtualBox y que funciona bien y rápido. En los últimos SDK existe un módulo que acelera la emulación, pero solo funciona en los procesadores Pentium.
Ya tenemos todo configurado para realizar nuestro primer programa para android.
Saludos
Juan Galaz
Bibliografía:
http://downloads.puresoftware.org/files/android/
http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=536
http://www.yofriki.com/2013/03/instalar-eclipse-y-sdk-android-en.html
http://www.ubuntu-es.org/node/181017#.VxD7yxcshaU
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